jueves, 30 de septiembre de 2010

En el contexto de los medios

Existen varias razones para pensar que las nuevas formas de producción, la tecnología y la liberalización de los mercados ha cambiado de manera acelerada y radical la concepción de los medios de comunicación en las sociedades democráticas. Es un cambio en el que los medios forman parte fundamental y adjetiva principalmente en las relaciones Estado-sociedad. Como consecuencia del desarrollo y crecimiento de los grandes conglomerados de la comunicación, los medios actuales difícilmente se conciben en el esquema tradicional de espacio público, sino que se definen como espacios privados susceptibles a influir en la política, gestión Estatal y en la vida privada de los individuos.

¿Y cómo se distingue el campo actual de los medios?
- A raíz del cambio tecnológico, el número de puntos de venta y de productos generados por los medios -tales como programas de televisión y radio, periódicos y revistas, Internet, libros, música, películas, juegos electrónicos, sotfware, etc.- está creciendo a una velocidad desorbitada.
- La gente está gastando cada vez más tiempo y dinero en el consumo de productos de los medios.
- Los corporativos de los medios están creciendo, a menudo debido a la fusión con sus propios competidores.
- La mayoría de las compañías son conglomerados o negocios involucrados en otro tipo de industrias no mediáticas.
- A raíz de las innovaciones tecnológicas, los corporativos de los medios diversifican el tipo de productos que generan, dando como resultado una industria de multimedia más integrada
- Cada vez en mayor medida, las nuevas empresas de medios se unen a otra empresa u otro conglomerado
- El número de corporativos que controlan los productos madiáticos masivos ha disminuido

Relación Medios- Democracia

Tomado de http://elartederecordar.es/

La relación entre medios y la democracia, como ya varios autores han afirmado, consiste en que la información es la base de todo proceso democrático, o dicho en términos de Diego Valadés , "todo proceso democrático es un proceso comunicativo", de ahí que existan intereses diversos en la posesión y ejecución de los medios, entre ellos el Estado, los mismos empresarios de los medios y en ocasiones, la sociedad organizada. Y es que la democracia es el resultado de procesos deliberativos y toda deliberación "supone la modificación endógena de las preferencias a través de la comunicación.

Los ciudadanos tienen derecho a procurarse diversas fuentes de información, que no sólo existen sino que están protegidas por la ley. Estas instituciones fueron la base de los medios de comunicación en las democracias modernas, pero hoy el campo de ejercicio de las instituciones democráticas se amplía. En concreto, los medios de comunicación en una sociedad democrática se asume que cumplen con las siguientes funciones:

a) producir información, cultura, educación y entretenimiento que contribuya a la formación de una cultura cívica
b) supervisar y vigilar la gestión y organización del poder público
c) servir al interés público de los ciudadanos
d) difundir dicha información y convertirla atractiva para la audiencia.

En este aspecto, una vez que se hayan establecido las normas jurídicas que den figura a un sistema democrático, el papel del Estado, en palabras de J. R. Cossío, "se reduce a velar por el cumplimiento de las modalidades de los derechos, sea para impedir los abusos, o sea para anular los actos contrarios a las normas."

7 comentarios:

  1. A partir de la información podriamos deducir que las obligaciones del Estado como regulador de los medios debe, indispensablemente, estar en toda democracia... pero ¿realmente se cumple dicho papel en TODOS los países que se denominan democráticos? Me parece que Colombia luce imparcial; auqnue sería muy interesante cuestionar a periódicos como "El Espacio", el cual podriamos catalogar de amarillista. Sus imágenes, más que narrar un acontecimiento horroroso (porque realmente lo son), intentar captar la atención del público (por los editores bien) pero faltando el respeto a las víctimas.
    Y por último recordar que el regular los medios no es sólo trabajo del gobierno, recordemos que por antonomasia somos: Democracia, el pueblo hace al Estado, exijámosle a nuestros medios.
    Excelente trabajo equipo :)
    Att, Camila Arias (2)-11A

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. me parece q este blog nos muestra la realidad de la informacion q nos llega atravez de los medios de comunicacion especialmente el periodico q en michos paises es manipulada indiscriminadadmente por los que manejan el poder. otro punto a favor es el de la utilizacion de distintos actividades q permiten q la entrada a este se a mas amena
    RAQUEL VALCARCEL

    ResponderEliminar
  4. la informacion contenida en este blog me parece muy completa i ps es muy didactico
    me parece q cada una de las cosas descritas aqui nos pueden ayudar a darnos cuenta de que no todo lo q vemos , oimos , o leemos es cierto. y por el contrario hay q aprender a disernir entre lo q es real y lo q no lo es ...
    1. empezando por buscar aquien o aquienes esta beneficiando la informacion
    2. comparar
    3.ser criticos
    KELLY TRUJILLO

    ResponderEliminar
  5. me gusto mucho la estructura de su blog..
    los mass media obedecen a los intereses de unos pocos y no del bien comun, como intentan hacernos creer, un buen ejemplo de esto es la comunion entre el periodismo y el gocierno actual.

    ResponderEliminar
  6. Desafortunadamente el periódico hoy en día, es un medio amarillista algunas veces, y manipulado por el gobierno o los adinerados otras veces. Es importante informarse a través de este medio, pero no conformarse con la información que de éste se obtiene, sino indagar sobre la veracidad de la información y ampliación de la misma, y así llegar a lo que muchas veces se omite para conveniencia de algunos.
    DANIELA ORTIZ. 11A

    ResponderEliminar
  7. la verdad me parece q la informacion aqui contenida es bastante clara ps nos deja ver muy bn cuales son lo s problemas q tiene el periodico hoy en dia y ps nos hace caer en cuenta q estos problemas nos afectan de manera directa ps la infoemacion q recibimos de ellos no es q sea la mas concreta y a un q paresca q los medios de comunicacion son " neutros" en realidad no lo sosn y siempre estan del lado de alguien
    DANIELA MEDINA

    ResponderEliminar