miércoles, 22 de septiembre de 2010

La influencia de los medios...garantía de su rentabilidad


En 1978, Hal Jurgensmeyer, en aquel momento vicepresidente del grupo de comunicación Knight Ridder, explicaba a Philip Meyer, que empezaba a asesorar a la empresa, cómo concebía el negocio del periodismo: “No estamos en el negocio de las noticias, estamos en el negocio de la influencia”.


Aunque parece evidente que éste es el modelo clásico de periodismo, en la práctica estos principios no se siguen de forma estricta en muchos casos. De hecho se negocia también con la influencia social del periódico, por un deseo de rentabilidad a corto plazo, aunque lo cierto es que socava de raíz la rentabilidad a largo plazo del medio de comunicación. ¿Por qué? Porque la influencia social es la que asegura que será interesante para el lector comprar el periódico y, por tanto, se convierte en un flujo de dinero que entra en la empresa. Además, es la base de la otra influencia, ya que los lectores son los que hacen rentable la publicidad insertada en ese medio. La influencia, para Jurgensmeyer, es lo que hace a un medio de comunicación rentable. Si el público deja de confiar en el medio, ¿por qué habría de leerlo?

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